Común-Unidad Inclusiva

 


Objetivo Adaptado

Diseñar estrategias inclusivas en un contexto comunitario cercano al Colegio Santo Domingo Bilingüe, destacando cómo las dimensiones de políticas, cultura y prácticas fomentan la creación de una comunidad inclusiva y bilingüe.

Identificación de Necesidades

Preguntas y Respuestas:

  1. ¿Qué barreras existen en la comunidad para fomentar la inclusión?

    • Respuesta:
      Las principales barreras identificadas son:
      • Falta de accesibilidad en espacios públicos cercanos al colegio, como rampas o señalización para personas con discapacidad.
      • Escasa sensibilización sobre la importancia de la diversidad cultural y lingüística.
      • Limitadas oportunidades de actividades inclusivas que integren a niños con necesidades educativas especiales (NEE) y sus familias.
  2. ¿Qué oportunidades tiene la comunidad para promover la inclusión?

    • Respuesta:
      • Existe una alta participación de las familias en actividades escolares, lo que facilita la organización de campañas comunitarias.
      • La comunidad está familiarizada con el bilingüismo, lo cual abre la posibilidad de integrar programas de inclusión en dos idiomas.
      • La infraestructura del colegio puede ser utilizada como un modelo para otras instituciones cercanas, dado su enfoque inclusivo.
  3. ¿Qué percepción tienen los miembros de la comunidad sobre la diversidad y la inclusión?

    • Respuesta:
      La mayoría de las familias reconocen la importancia de la inclusión, pero indican que necesitan herramientas para abordarla de manera efectiva. Algunos estudiantes y padres aún tienen estigmas sobre la discapacidad o diferencias culturales, lo que sugiere la necesidad de campañas de sensibilización.

Investigación Inicial - Identificación de Necesidades

Preguntas y Respuestas:

  1. ¿Qué barreras existen en la comunidad para fomentar la inclusión?

    • Respuesta:
      Las principales barreras identificadas son:
      • Falta de accesibilidad en espacios públicos cercanos al colegio, como rampas o señalización para personas con discapacidad.
      • Escasa sensibilización sobre la importancia de la diversidad cultural y lingüística.
      • Limitadas oportunidades de actividades inclusivas que integren a niños con necesidades educativas especiales (NEE) y sus familias.
  2. ¿Qué oportunidades tiene la comunidad para promover la inclusión?

    • Respuesta:
      • Existe una alta participación de las familias en actividades escolares, lo que facilita la organización de campañas comunitarias.
      • La comunidad está familiarizada con el bilingüismo, lo cual abre la posibilidad de integrar programas de inclusión en dos idiomas.
      • La infraestructura del colegio puede ser utilizada como un modelo para otras instituciones cercanas, dado su enfoque inclusivo.
  3. ¿Qué percepción tienen los miembros de la comunidad sobre la diversidad y la inclusión?

    • Respuesta:
      La mayoría de las familias reconocen la importancia de la inclusión, pero indican que necesitan herramientas para abordarla de manera efectiva. Algunos estudiantes y padres aún tienen estigmas sobre la discapacidad o diferencias culturales, lo que sugiere la necesidad de campañas de sensibilización.

Adaptaciones Realizadas por el Colegio Santo Domingo Bilingüe

El colegio ha implementado diversas estrategias para fortalecer la inclusión en la comunidad:

  1. Adaptaciones Físicas:

    • Instalación de rampas y adecuación de baños accesibles.
    • Uso de espacios amplios y flexibles para actividades comunitarias, lo que facilita la participación de personas con movilidad reducida.
  2. Adaptaciones Lingüísticas:

    • Uso del español e inglés en todos los comunicados y actividades, garantizando la participación de familias bilingües o monolingües.
    • Inclusión de materiales educativos y señalización en ambos idiomas.
  3. Adaptaciones Sociales:

    • Implementación de actividades extracurriculares que fomentan la integración, como clubes de lectura y ferias culturales.
    • Diseño de talleres para padres sobre inclusión y diversidad, brindándoles herramientas para aplicar estos valores en casa.
  4. Adaptaciones Educativas:

    • Incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las aulas y actividades comunitarias.
    • Capacitación constante de los docentes en estrategias inclusivas, incluyendo la gestión de grupos diversos y técnicas para atender NEE.

Reflexión Final

El Colegio Santo Domingo Bilingüe se ha destacado como un modelo de inclusión en su comunidad, abordando las barreras culturales, lingüísticas y físicas que dificultan la integración. A través de adaptaciones físicas, lingüísticas, sociales y educativas, ha promovido un entorno que celebra la diversidad y fomenta la participación activa de todos sus miembros.

Sin embargo, la investigación inicial demuestra que todavía existen desafíos importantes, como la necesidad de mayor sensibilización y la creación de espacios accesibles fuera del colegio. Las estrategias propuestas, que incluyen talleres, campañas bilingües y actividades inclusivas, reflejan el compromiso del colegio con su misión de formar ciudadanos integrales y respetuosos de las diferencias.

Estas acciones no solo benefician a los estudiantes, sino que también fortalecen el tejido social de la comunidad, estableciendo un estándar de convivencia inclusiva y equitativa. Así, el colegio se posiciona no solo como un centro educativo, sino como un agente de cambio que impulsa una sociedad más justa y diversa.

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